- Artista local apuntó contra un afiliado al PJ por amenazas y daños al mural que realiza en homenaje a Messi
- Matías Treppo: “Soy el primero que demanda una nueva ley de coparticipación”
- La Expo Invierno continúa hasta el domingo con propuestas para toda la familia y más de un centenar de artesanos locales
- Gadano: “Hay que defender la soberanía además de la propiedad privada”
- Santa Cruz volvió a la Exposición Rural de Palermo con una fuerte apuesta al desarrollo productivo
- Le ofrecieron un préstamo y le vaciaron las cuentas: perdió más de $21 millones
- Nadia Ricci: "El stand duplica al del año pasado y refleja el crecimiento productivo de Santa Cruz"
- En plena caravana del mundial se metieron a una casa y huyeron con una bolsa
- La Policía Caminera retomó la actividad normal en todos los puestos de Santa Cruz
- Dictaron prohibición de acercamiento por 90 días tras denuncia en el barrio 2 de Abril
La industria pyme registró una caída del 3,7% en noviembre y acumula una retracción del 13,6%
La actividad manufacturera de las pymes en Argentina registró una caída del 3,7% en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando una retracción del 13,6% en lo que va del año. A pesar de esta baja, en términos mensuales la actividad creció un 3,9% y el uso de la capacidad instalada aumentó levemente. En cuanto a los sectores, dos mostraron mejoras anuales, mientras que cuatro enfrentaron descensos, destacándose las caídas en los sectores de químicos, plásticos, papel e impresiones y alimentos y bebidas.
- Por El Caletense | 22/12/2024
La actividad manufacturera de las pymes en Argentina sufrió una caída del 3,7% en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2023, acumulando una retracción del 13,6% durante los primeros once meses de 2024, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De los seis sectores industriales relevados, dos mostraron mejoras anuales, mientras que cuatro experimentaron descensos.
A pesar de esta baja, en la comparación mensual, la actividad creció un 3,9% en términos desestacionalizados. Además, el uso de la capacidad instalada aumentó del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre, lo que sugiere una leve recuperación en la utilización de recursos en las fábricas pymes.
Desempeño sectorial:
En el análisis por sectores, dos áreas destacaron por su crecimiento anual: el sector de Madera y Muebles, que aumentó un 6,4%, y el de Textil e Indumentaria, con una mejora del 1,7%. Sin embargo, otros sectores más representativos en la industria pyme mostraron caídas significativas. El más afectado fue Químicos y Plásticos, con una contracción del 17%, seguido por Papel e Impresiones (-15,7%) y Alimentos y Bebidas (-15%).
En términos mensuales, todos los sectores experimentaron variaciones, con algunos como Papel e Impresiones mostrando un leve repunte del 1,5%, mientras que sectores como Químicos y Plásticos registraron una mejora del 7,8% respecto al mes anterior.
Sectores clave:
Alimentos y Bebidas: La producción cayó un 1,8% en comparación anual, pero aumentó un 3,7% en noviembre frente a octubre. En el acumulado anual, el sector mostró una baja del 15%. Las fábricas operaron al 65,6% de su capacidad instalada, con un aumento de 2,6 puntos respecto a octubre.
Textiles e Indumentaria: El sector mostró una mejora del 1,7% en comparación con noviembre de 2024, pero en el acumulado anual acumuló una caída del 6,4%. La capacidad instalada fue del 59,6%, superando en 1,8 puntos la cifra de octubre.
Maderas y Muebles: Experimentó un crecimiento del 6,4% en noviembre, aunque la caída en el acumulado anual fue del 10,5%.
Metal, Maquinaria, Equipo y Material de Transporte: La producción disminuyó un 6,1% en comparación anual, pero creció un 3,3% respecto al mes anterior. El acumulado anual refleja una baja del 13,8%, con una capacidad instalada del 60,9%.
Expectativas de las pymes
Las pequeñas y medianas empresas siguen apostando a medidas que impulsen su competitividad. Según una encuesta de CAME, el 61,8% de las pymes considera urgente una reducción de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. En segundo lugar, el estímulo a la demanda interna obtuvo un 12,6% de las respuestas, mientras que los incentivos para la contratación de personal ocuparon el tercer lugar con un 9%.
El panorama sigue siendo complejo para las pymes, que enfrentan tanto desafíos estructurales como coyunturales, mientras esperan medidas de apoyo para mejorar su competitividad y poder sortear la difícil situación económica del país.
Otras noticias que pueden interesarte
El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"
Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...
El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección
El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...
Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio
La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...
El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.
Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...
Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego
Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...
Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes
El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...
La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...
Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026
Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...
“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez
Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...
Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales
Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...
Avanza un proyecto para recortar subsidios al gas y limitar la Zona Fría
El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para modificar el régimen d...
Récord de ataques a la prensa desde el poder
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe Anual de Monitoreo ...






















